¿Qué es Faunatur?

Un huerto o un jardín constituye un ecosistema a pequeña escala que alberga una asombrosa variedad de especies de todo tipo. Desde el invisible microorganismo del suelo hasta la frondosa tomatera, todas las especies desarrollan un importante papel biológico y se encuentran estrechamente conectadas entre si.

Hoy en día, el desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente que a la vez sean eficientes y por encima de todo sostenibles, ha dejado de ser plus para pasar a ser una necesidad en nuestra sociedad. Más aún cuando se trata de controlar plagas en nuestros entornos más próximos, como podría ser el huerto que provee de alimento a nuestra familia. FAUNATUR pone en sus manos la posibilidad de hacer un control totalmente ecológico de las plagas que habitualmente asolan huertos y jardines, mediante el uso de fauna auxiliar: los enemigos naturales de las plagas que protegen a las plantas de forma natural.

¿Qué es?

Fauna auxiliar es un concepto genérico que engloba todos aquellos organismos útiles para combatir las plagas de los cultivos. Son por lo tanto organismos beneficiosos cuya presencia deberemos potenciar en nuestros huertos y jardines, para que nos ayuden a controlar de forma natural los posibles focos de plaga que pudieran surgir.

Ante el ataque de una plaga, de forma natural pueden aparecer organismos beneficiosos que nos ayuden a su control. Sin embargo, bien sea porque no se encuentran alrededor, bien no lo están en suficiente cantidad, muy a menudo es necesario hacer una liberación de fauna auxiliar para controlar eficientemente el desarrollo de la plaga. No se preocupe, todas las especies que pertenecen a la gama FAUNATUR se encuentran naturalmente distribuidas por el territorio, por lo que su liberación al medio no supone ningún impacto para el ecosistema. FAUNATUR engloba diversas especies de insectos, ácaros y nemátodos como organismos de control.

La fauna auxiliar que forma la gama FAUNATUR puede actuar de dos formas distintas: como depredadores o como parasitoides. Como su nombre indica, los primeros se alimentan de los insectos/ácaros plaga (se comen huevos, larvas y/o adultos), mientras que los segundos parasitan sus huevos (ponen los suyos propios en su interior) evitando la eclosión. El proceso de control es por lo tanto completamente natural, sigue el mismo patrón que se da en plena naturaleza y no da lugar a la generación de resistencias.

¿Cómo se aplica Faunatur?

La aplicación de fauna auxiliar es muy sencilla y solo hay que seguir las indicaciones para cada especie, detalladas en el folleto de instrucciones que acompaña el producto. De forma genérica, insectos y ácaros se aplican directamente abriendo el envase cerca de las plantas, en distintos puntos de suelta. Los envases que los transportan cuentan con un diseño apropiado para una liberación fácil.

Los nemátodos se presentan mezclados en un polvo listo para diluir en agua, y su aplicación es tan sencilla como regar o pulverizar la superficie a tratar

​ ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.