Procesionaria de pino

Lo que conocemos como la Procesionaria de Pino (Thaumetopoea pityocampa) tiene un origen en el sur y centro de Europa, extendiéndose a toda ella a lo largo de estos últimos años.

Es un insecto lepidóptero que habita en lugares donde hay pinos, están envueltos por unos pelitos urticantes que pueden causar muchos problemas tanto en humanos como en animales que estén cerca. Se trata de un insecto metamórfico, es decir, pasa por tres fases a lo largo de su vida: larva, capullo y polilla. Cuando las temperaturas empiezan a subir, los gusanos bajan de los pinos.

Características del insecto

  • La principal característica de la procesionaria es que están recubiertas de unos pelos dañinos para la salud.
  • Cada oruga tiene entre 1000 y 5000 pelos o tricomas que actúan como “dardos” cuando se sienten amenazadas. Podemos percibirlos, aunque no los toquemos ya que se desprenden con mucha facilidad y se dispersan por el aire formando incluso pequeñas nubes.
  • Las mariposas hembra pueden distinguir los tipos de pino solo por el olfato y la vista, decidiendo así donde instalarse para poner sus huevos.
  • Cada mariposa hembra puede llegar a poner de 150 a 200 huevos en cada copa de árbol.
  • Al instalarse varias mariposas en un mismo árbol, pueden encontrarse hasta 2000 huevos.

Fases de la procesionaria

El ciclo biológico que cumple está compuesto por 3 fases y en cada una de ellas va adoptando distinta forma y cumpliendo una serie de características:

  • Fase 1: La procesionaria en forma de mariposa sale de la tierra y durante 24 horas se encarga de seguir con su especie reproduciéndose, así que se aparea en verano y deposita sus huevos en las copas de los árboles.
  • Fase 2: Esta etapa podría empezar justo 40 días después de que los huevos sean depositados en los árboles. Hay huevos que no sobreviven, pero los que sí han sobrevivido se abren, saliendo de ellos las orugas. Esta fase pasa con los meses de frío, así que se agrupan entre ellas formando unas bolsas de hilos sedosos situadas en las ramas de los árboles en las cuales viven entre 100 y 200 larvas. Salen de las bolsas por la noche fundamentalmente para alimentarse de los árboles. Siendo esta la fase más preocupante ya que acaban con los árboles y pueden llegar a mudarse de árbol si se han alimentado de todas las acículas del pino donde habitan.
  • Fase 3: Las orugas bajan de las copas de los árboles formando filas, de ahí su nombre, para enterrarse en el suelo dentro de un capullo hasta completar su transformación en mariposa.

¿Cuáles son los riegos de la procesionaria?

La segunda fase de su ciclo biológico es la más peligrosa, ya que causa dos tipos de daños: la pérdida de acículas en árbol y problemas sanitarios en humanos y animales.

  • Los pelos urticantes que las recubren se quedan suspendidos en el aire provocando inconvenientes en nuestra salud. Tener contacto con estos pelos puede provocar diversas reacciones como conjuntivitis e inflamación de ojos, inflamación de la boca, garganta y vías respiratorias, mareos, fatiga, fiebre y reacciones alérgicas como urticaria o sarpullido.
  • Estos pelos también son de alto riesgo para nuestras mascotas, en concreto para los perros por su constante olfateo, provocándoles daños muy graves en la boca y hocico, dándose casos de muerte en algunas mascotas por graves reacciones anafilácticas.
  • En cuanto al daño que provocan en los pinos, se dan sobre todo en los meses de invierno. Cuando los huevos rompen y las orugas empiezan a alimentarse de las acículas de los pinos, estos se van debilitando. A finales de invierno y principios de primavera es la época cuando la defoliación es mayor, ya que las orugas alcanzan un mayor tamaño teniendo así mayor apetito. Después de esto, el pino queda muy debilitado facilitando así el ataque de otras plagas.

¿Cómo se puede eliminar la procesionaria de pino?

Cuando haya una extensión grande de pinos es recomendable contactar con una empresa especializada en la erradicación de la procesionaria de pino, ya que un tratamiento profesional acabará con ella y prevendrá la aparición del próximo ciclo.

Si se trata de pinos aislados desde APLIMANCHA te proponemos dos opciones:

  • La trampa ORUTRAP de Massó, que es una bolsa ecológica que se coloca en tronco del árbol atrapando todas las orugas que bajen impidiendo que lleguen al suelo.
  • La aplicación de productos que actúan directamente sobre las orugas, como KAY 24 que es un insecticida que se aplica pulverizando con una mochila en las bolsas y zonas donde se detecte la presencia de procesionaria.

Si se detecta un nido o fila de orugas de este tipo es muy importante actuar de manera rápida y buscar soluciones para combatir una plaga así, ya que de no actuar así podemos poner en riesgo a las personas y animales que pasen cerca de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *