Otoño y el jardín

El otoño es la estación en la que se puede aún disfrutar de los últimos días de buen tiempo, pero también es la estación en la que hay que preparar todo para la llegada del frío.

Poco a poco el aspecto de nuestro jardín va cambiando. Aunque hay plantas que siguen en flor, según va entrando el frío, van perdiendo sus hojas; por eso es imprescindible tenerlo controlado. Desde Aplimancha vamos a dar una serie de consejos para intentar dejar el jardín lo mejor posible de cara al invierno:

  • La poda se debe realizar a partir de esta fecha y durante el invierno; hay que podar los arbustos para que se formen nuevas ramas antes de que llegue el frío invierno. Con este proceso se eliminan las ramas viejas, dando paso a las nuevas cuando llegue primavera. Los cortes han de ser limpios y con herramientas adecuadas para tal fin evitando así desgarres y falsos cortes que acarrearán futuros problemas en las plantas. Después de la poda sobre todo en cortes grandes es importante utilizar algún producto para crear una barrera protectora para que las heridas cicatricen correctamente como el PASTOL.

  • Plantar árboles y arbustos en otoño y primavera es buena idea, ya que el sistema radicular de la planta se desarrolla de mejor manera en estos meses. También se pueden plantar especies con floración invernal como pensamientos.
  • Césped. Necesita un cuidado específico en esta estación ya que venimos del caluroso verano. Se retiran las hojas y demás elementos caídos encima para que respire mejor en el caso de que tengamos árboles cerca, es recomendable recortarlo una vez al mes pero con la altura mayor a la de verano para ir manteniendo una altura idónea cuando llegue el invierno. Otoño es un buen momento para escarificarlo (hacer unos pequeños agujeros en la capa de tierra para que se airee) y resembrar con nuevas semillas partes que hayan quedado secas. Después de hacerle esta “limpieza general” lo recomendable es abonarlo con un abono especial césped de liberación lenta para recargar de reservas durante el invierno y conseguir una mejor brotación en primavera.

  • Revisa tus plantas por si han sido atacadas por Oídio o Mildiu, entre otras plagas. Es recomendable la utilización del aceite insecticida Ivenol una vez caída la hoja para controlar huevos, larvas y esporas depositadas en las ramas y troncos.

Otoño es una estación clave para presumir de jardín el resto del año. Esperamos que estos tips hayan sido útiles para poner un poco en orden el jardín de cara a los próximos meses más fríos. Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *