Malas hierbas en primavera

Las malas hierbas son plantas invasoras que aparecen en sitios donde pueden alimentarse de nutrientes que hay en el suelo, normalmente aparecen cerca de otras plantas porque se alimentan de los nutrientes de estas dificultando el crecimiento y la recogida de cosecha. Poseen unas características muy comunes:

  • Son de fácil dispersión: son arrastradas por el viento o elementos del clima.
  • Producen muchas semillas: esto hace que sean bastante resistentes a la hora de acabar con ellas.

Se pueden dividir en tres grupos importantes:

  1. Hierbas gramíneas
  2. Hierbas de hoja ancha
  3. Hierbas de césped

Cuando hablamos de gramíneas nos referimos a malas hierbas de hoja estrecha, como poa, grama o pata de gallina, las cuales podríamos identificarlas por tres motivos:

  • Si miramos el tallo suele ser hueco y fino, no tiene ramas.
  • Las hojas suelen ser redondas. Hay algunas de tallo redondo con juntas visibles donde se unen las hojas.
  • El tallo de las gramíneas no suele tener ninguna rama.

De hoja ancha o dicotiledóneas como la amapola, acedera o el trébol, por ejemplo, se pueden identificar de la siguiente forma:

  • Su forma es basta y producen flores de distintas formas y colores.
  • Suelen estar en el suelo o lo más cerca posible y su crecimiento es de forma horizontal poblando todo el suelo que les sea posible en muy poco tiempo. Un ejemplo de este tipo de mala hierba son los dientes de león que deben eliminarse lo antes posible y de raíz (ya que es muy difícil deshacerse de ellos por su rápida propagación por el aire y su difícil erradicación).
  • La forma de la hoja rectangular y dentada también es una señal de que nos enfrentamos a este tipo de plantas. Un ejemplo puede ser la enredadera, de difícil erradicación y fácil crecimiento.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo podemos deshacernos de las malas hierbas que atacan nuestro jardín?

Si son pocas y están localizadas, se pueden arrancar a mano o con una azada sacándolas de raíz con paciencia.

Se puede utilizar una malla antes de plantar césped, por ejemplo. Esta capa hace que las malas hierbas no lleguen a crecer o no sobrepasen a la superficie.

La castañuela (también llamada grama o juncia) es muy común a la hora de poblar el césped, si eso sucediera habría que arrancar a mano (con guantes) todo el volumen que se pueda, hacer siegas frecuentes donde haya llegado la mala hierba y pulverizar con un insecticida total y una vez que la tierra se haya recuperado la mejor opción es resembrar el césped.

Se eliminan rápida y eficazmente con herbicidas selectivos sin perjudicar al resto de las plantas porque su función es atacar solo a las malas hierbas. Un ejemplo de herbicida selectivo puede ser Eclipse 70WG, que se encarga de deshacerse de las malas hierbas que pueden salir en cultivos como tomate, patata, alfalfa, soja, cebada, trigo y zanahoria.

También existe la opción de utilizar un herbicida total, este tipo de producto es más fuerte ya que al estar compuesto de glifosato hay que tener muy claro donde echarlo porque afectará a todo donde caiga. Terter es nuestra opción herbicida con glifosato ya que actúa contra las malas hierbas localizadas incluso las subterráneas.  

¿Cómo prevenirlas?

  • Hay que procurar tener el jardín limpio de plagas y hongos y también prevenir que aparezcan ya que las malas hierbas pueden aprovecharse de nuestras plantas enfermas.
  • Hacer regados constantes y abonados adecuados para que la mala vegetación no se apodere del césped, cultivos y plantas ya que si les falta agua y nutrientes será más fácil su reproducción.
  • En el caso del césped, tenemos una mala costumbre de cortarlo mucho para espaciar los segados, pero eso favorece a la aparición de malas hierbas así que la mejor opción para prevenir que salgan es segar de forma regular sin que pasen las dos semanas.

Sin excepción, cualquier mala hierba es la causante de restar salud y belleza a cualquier lugar que ocupe. Privan de nutrientes a los cultivos y plantas y sirven de refugio a plagas de insectos que podrían ser causantes de deteriorar nuestro jardín. Por eso es necesario eliminarlas eficazmente y a tiempo.

4 comentarios de “Malas hierbas en primavera

    • Administrador dice:

      Pues Eclipse 70WG es un producto que puede utilizarse tanto en pre-emergencia como en post-emergencia, la diferencia sería que en el caso de necesitarlo en post-emergencia solo haría efecto si fuera temprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *