Cultivo de habas

¿Empezando en el mundo del huerto? ¿Quieres empezar a sembrar algo pero no te decides por qué? Pues desde Aplimancha te aconsejamos las habas como una muy buena opción, ya seas principiante o no siempre está bien sembrarlas porque son un cultivo muy agradecido a la hora de la cosecha.

Las habas forman parte de la dieta mediterránea porque son muy versátiles, se adaptan a muchos platos y pueden consumirse de diferentes formas. Son una gran fuente de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, fibra o hierro. Además, son plantas de fácil cultivo porque no requieren demasiados cuidados.

¿Cuándo se siembran?

Si hablamos en términos generales podríamos decir que entre los meses de septiembre a marzo, pero esto depende de la parte de España donde queramos sembrar. Cuando los inviernos son suaves, sin riesgos de heladas, podemos empezar a sembrarlas a principios/mediados de otoño por las temperaturas. Necesitan bastante luz solar.
Podemos sembrarlas por tandas, empezando por ejemplo en octubre, sembrando unas pocas cada 30 días y acabando en febrero/marzo. De esta forma tendremos habas de poco en poco durante todos estos meses.

¿Cómo se siembran?

Para facilitar su germinado, es aconsejable poner las semillas en remojo la noche anterior. La siembra ha de realizarse de forma directa en la ubicación definitiva, ya sea en una maceta o en tierra. Hay que enterrarlas en un cuadrado de unos 7-10cm en la tierra ligeramente húmeda (que no encharcada), si es necesario humedecer la tierra antes de enterrar las semillas se humedece. Muy importante mantener la tierra húmeda durante el proceso. Por si acaso, podemos poner dos/tres/cuatro semillas en el cuadrito para garantizar que germinen, en el caso que alguna semilla falle.

Se verán resultados en unos 12-15 días tras la siembra. Pero se cosecharán las habas a los 90 días más o menos dependiendo de su variedad. Cuanto antes cosechemos y con la longitud de la vaina más pequeña, los granos serán más tiernos. Es aconsejable utilizar un sistema de sujeción en las plantas cuando alcancen los 20cm, para que crezcan de mejor manera y evitar que se rompa el tallo.

A tener en cuenta

No es un cultivo muy afectado por enfermedades ni plagas, pero tampoco se libra. Pueden instalarse pulgones debilitándola y atrayendo hormigas. Y, en cuanto a enfermedades, si vivimos unos meses muy lluviosos, pueden aparecer hongos.

Es aconsejable utilizar abono granulado para que la planta crezca más fuerte y de mejores frutos. Podemos hacer un abono de fondo antes de plantar.

Su cultivo es ideal para alguien que empieza a iniciarse en el huerto. Como resumen, las habas se adaptan sin problema a los espacios sin necesitar muchas labores. Les gustan los climas de poca variación climática, con suelos que drenen correctamente sin charcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?