¿Cuáles son los nutrientes imprescindibles para la salud de nuestras plantas?

Todas las plantas necesitan una serie de elementos para poder crecer correctamente y dar su fruto, ya sean hortícolas y ornamentales. Si les falta algún elemento, su crecimiento no será óptimo y, en caso de hortícolas, no darán ese fruto tan deseado.

Hay que tener presente que los siguientes nutrientes son esenciales para la salud vegetal de nuestras plantas:

  • NITRÓGENO (N): Es el elemento imprescindible para que la planta genere clorofila. Si hay falta de este elemento, se frena el desarrollo de la planta aumentando así su vulnerabilidad ante enfermedades y plagas. ¿Cómo se manifiesta la falta de nitrógeno? Las hojas empiezan a amarillear e incluso llega a caerse.
  • FÓSFORO (P): Si hay falta de fósforo, el crecimiento de raíces y de planta no se hará correctamente (incluido el crecimiento de flores y frutos). También habrá cierta susceptibilidad ante el frío. ¿Cómo se manifiesta la falta de fósforo? Las hojas empiezan a ponerse moradas desde el exterior hacia dentro.
  • POTASIO (K): Es el encargado de que las plantas sean más resistentes ante agentes externos como sequía, temperaturas bajas y ante enfermedades o plagas. ¿Cómo se manifiesta la falta de potasio? Se puede ver en los bordes de las hojas amarilleos con zonas moradas o bordes demasiado secos.
  • CALCIO (Ca): Es el nutriente responsable de que la planta se desarrolle, ya que ayuda al crecimiento de las raíces. La deficiencia de calcio en los cultivos se muestra en alteraciones en frutos (por ejemplo, podredumbre apical en tomate, acorchado en manzana, etc), órganos de reserva como en remolacha o en hojas internas en cultivos como la lechuga, la transpiración puede ser reducida por exceso de humedad en el ambiente (largos periodos lluviosos, elevada humedad en invernaderos poco ventilados, etc.)
  • MAGNESIO (Mg): Es un nutriente elemental para la planta a la hora de la producción de clorofila. Su deficiencia puede ser causada principalmente por su bajo contenido en el suelo. La aplicación foliar incrementa la eficacia del Mg incorporado mediante productos ricos en quelatos de magnesio. ¿Cómo sabemos que a nuestra planta le falta magnesio? Veremos que tiene manchas rojizas y violetas en las hojas más viejas, viéndose más afectadas las hojas situadas en la parte de debajo de la planta.
  • HIERRO (Fe): es un micronutriente imprescindible en las plantas, ya que ayuda a producir energía. Condiciones como un excesivo riego o suelo frío agrava la clorosis férrica. La deficiencia de hierro no es un problema de ausencia de este nutriente en el suelo, sino de las condiciones del propio suelo que impiden una adecuada solubilización y absorción por la planta. La ausencia/falta de hierro (o clorosis férrica) se presenta mediante amarilleado de hojas, en principio en las hojas más jóvenes.

Después de leer esto se puede apreciar que algunos síntomas son muy parecidos y a veces es difícil identificar qué nutriente es el que falta, hay casos en los que la falta es de varios de ellos pero para eso están los profesionales del sector que podrán asesorar en cualquier momento.

En nuestra web tenemos muchas opciones de abonos para cubrir cualquier necesidad con diferentes formatos y formulas, pero podemos destacar los siguientes:

  • Abono Nitrosip azul: granulado de alta calidad. Su uso ha de hacerse en suelo y al ser estándar cubre todas las necesidades de la planta tanto hortícola como ornamental.  
  • Abono Compo líquido: se trata de un abono mixto que se puede aplicar en el suelo o de forma foliar. Principalmente se usa para plantas de jardinería.
  • Abono Césped Compo: granulado específico. El césped es una planta que necesita regados abundantes por eso es esencial que el abono sea de liberación lenta para que el producto no se arrastre con el agua.
  • Abono Orquídeas: abono CE líquido y específico para plantas delicadas, especialmente para orquídeas.
  • Abono Ecológico: es un abono orgánico de origen vegetal apto para cualquier tipo de planta. Certificado Ecológico.

No dudes en preguntarnos cualquier duda o en comentarnos alguna experiencia, desde Aplimancha estaremos encantados de leer y responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.