El uso de abonos y fertilizantes en plantas es muy importante para darles los nutrientes que necesitan para crecer de una manera saludable, eso es algo que hay que tener claro para cualquier tipo de planta. Si hablamos de plantas que deben dar una cosecha, podría decirse que el uso de abonos y fertilizantes ayudan a maximizar la cosecha.
Pero, ¿Cuándo empezar a usar abonos?
Para empezar tenemos que ser conscientes de en qué fase se encuentra nuestra planta, porque en cada etapa las necesidades son distintas. Podría resumirse en que se necesita Nitrógeno en la etapa vegetativa, fósforo y potasio en la etapa de florecimiento. Especialmente para la marihuana, podría decirse que es necesario utilizar como mínimo un abono de crecimiento y otro de floración para cubrir las principales necesidades en sus distintos estados.
- Las primeras plantas después de que hayan germinado (una semana más o menos), lo mejor es usar un abono ligero con una concentración baja para no estresarlas. En cuanto a dosis, empezaremos con dosis pequeñas e iremos aumentando cuando crezca la planta. Un abono con buena composición y que no llegue a quemarlas desde sus primeras etapas puede ser Abono Azul con tecnología Blaukorn de Compo.
- Entre la germinación y la floración está la etapa vegetativa. Aquí se podrá aportar un abono con un porcentaje mayor de nitrógeno, pero hay que asegurarse de que las plantas hayan cogido fuerza. Existen abonos de crecimiento que son muy buenos en cuanto a composición, pero no pone que sean específicos para este tipo de plantas y que valen igualmente como por ejemplo podría ser Growel.
- Cuando las plantas se encuentren en la etapa de floración y empecemos a ver las flores, es el momento de usar abonos de floración o de engorde (volvemos a recordar que, en muchas ocasiones, hay productos que hacen lo mismo para las plantas de marihuana por la composición del producto sin que pongan que son productos específicos para ellas). Podría decirse que empieza el periodo de floración cuando empiezan a verse unos “pelillos” blancos. Es importante que, al mirar la composición del producto, este contenga un buen contenido de fósforo que ayudará a que la cosecha engorde. Nosotros recomendamos utilizar Welgro Standard Plus desde el inicio de la floración hasta unos 10-15 días antes de cortar.
Después de plantear cuales son las etapas que presentan las plantas, tendríamos que tener en cuenta ciertos aspectos:
- Hay que observar el estado de la planta. Si vemos que las hojas empiezan a perder el color verde tendiendo a amarillo, puede ser que le falte abono o riego. Si vemos que la planta tiene un color verde muy oscuro con textura rugosa, estaríamos pasándonos de abono y habría que reducir la dosis.
- El abono es algo muy importante, pero estaría bien dejar sin abonar algún riego durante la semana.
- Existen aditivos que podrían ayudar a una buena cosecha como los estimuladores de raíces que ayudarán al sistema radicular pudiéndose usar en la etapa de crecimiento.
- A la hora de regar, hay que ir con paciencia y poco a poco esperando que absorba todo el agua para que la maceta no se empape de golpe y no cale en la tierra como debe calar.
Después de estos tips rápidos, hay que tener en cuenta que las plantas son seres vivos y no hay reglas exactas que puedan aplicarse en el proceso de abonado para que este en optimas condiciones. En el sector del cannabis, las cosas pueden hacerse de muchas maneras y todas ellas son válidas.